viernes, 21 de marzo de 2008

El via crucis hoy

Hasta hace todavía algunas décadas, la semana santa era un periodo de reflexión espiritual para los católicos, en la que el vía crucis representaba el camino de la salvación. Sin embargo hoy la salvación consiste mas bien en poder darle gusto al cuerpo para romper con la monotonía del día a día.
Por lo tanto, el vía crucis de hoy se relaciona con las vicisitudes del traslado y estancia familiar en destinos turísticos. Las carreteras se saturan y en las centrales camioneras parece que regalan pasajes. Si logra llegar a su destino, evitando los baches en la carretera y las fallas mecánicas, tendrá que rezar para encontrar una habitación y dejar que lo esquilmen por contar con semejante privilegio. De otro modo tendrá que compartir la banca del parque o el lujo del hotel Camarena.
Al llegar al ansiado balneario se encontrará con multitudes ebrias de sol y de otras cosas, por lo que no podrá descuidarse un momento o perderá todo lo que lleva. Tendrá que soportar el acoso de los vendedores ambulantes y cuidarse para no ser atropellado por vehículos que circulan en la playa. Al final regresará con quemaduras en la piel, infecciones intestinales y sin dinero, para encontrarse con que vaciaron su hogar.
La cosa no mejora si se queda en casa ya que tendrá que soportar las pésimas películas que la televisión comercial transmite día y noche, recordándonos que se trata la semana santa. Si se le ocurre salir a un restaurante tendrá que armarse de paciencia para conseguir una mesa y una vez sentado, sobornar al mesero para comer antes de que cierren el local. Si quiere ahorrar y cocinar en casa va a encontrarse con que el marisco cuesta una pequeña fortuna, como las flores el día de muertos o las serenatas el 10 de mayo.
Al final, los únicos beneficiados son los dueños de hoteles, centros nocturnos y restaurantes y los funcionarios públicos del ramo turístico, que presumen del éxito de los operativos para proteger al visitante, de los beneficios de la derrama económica y de que Veracruz es el destino turístico más importante del país.
Y usted estimad@ lector, ¿ya eligió su vía crucis?

No hay comentarios: